Endodoncias

LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD ANTES DE LA EXTRACCIÓN DENTAL

La endodoncia

Es el tratamiento dental más común ante un traumatismo o caries muy profundas que alcanzan el nervio del diente.

Molestias por sensibilidad al frío o al calor, un dolor dental que suele ser intermitente o constante, e incluso a veces, el diente afectado puede llegar a cambiar de color, apareciendo un flemón en la cara o una fístula junto al diente afectado, suelen indicar la necesidad de realizar una endodoncia.

Imagen dibujo muela

¿Qué es una Endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento dental por el cual se intenta salvar el diente afectado antes de que se deba extraer definitivamente la pieza. Esta técnica odontológica consiste en vaciar el interior del diente afectado, para eliminar así toda la infección que contienen las pequeñas venas y el nervio del mismo, que causa el malestar del paciente.

¿Cuándo se realiza una Endodoncia?

Tal y como comentábamos al inicio de esta página, cuando un paciente ha sufrido un traumatismo o nota una sensibilidad dolorosa al frío y/o al calor al ingerir cualquier alimento o bebida, debe acudir a su dentista. Obviamente, cuando se tiene un dolor de dientes o de muelas, se debe acudir al dentista inmediatamente.
Esto no implica que se haya de realizar forzosamente una endodoncia, ya que en primera instancia, será el dentista quién examine al paciente, lo evalúe y diagnostique el tratamiento adecuado.
En la mayoría de los casos de dolor de alguna pieza y no acudir a tiempo al dentista, en casos de traumatismos o de hipersensibilidad dental, el tratamiento correctivo a aplicar, generalmente, suele pasar por una endodoncia, evitando así la extracción de las piezas.
En ocasiones, también se realiza una endodoncia en dientes en que se tiene que colocar una funda o un puente, ya que en la mayoría de los casos se requiere el tallado de la pieza para evitar la hipersensibilidad dental, ya que el tallado suele ser bastante grande.

¿Cómo se realiza una Endodoncia?

Para realizar el tratamiento del nervio de un diente a través de la endodoncia es necesario aplicar algo de anestesia, ya que el dentista manipulará el interior de la pieza infectada, evitando así las molestias al paciente durante el tratamiento.
Este tratamiento, pese a utilizar un mínimo de anestesia, se suele realizar en una sola sesión y en la misma clínica dental. Dependiendo del paciente o la complejidad del tratamiento se podrá requerir dos o más sesiones, siempre según las indicaciones del dentista.
Este tratamiento no causa dolor ya que, como hemos dicho, se aplica anestesia local. Si bien hay que decir que podrán aparecer molestias una vez hayan desaparecido los efectos de la anestesia, ya que al trabajar el diente la encía podría estar un poco inflamada. En estos casos el odontólogo recetará la medicación adecuada.