Higiene Dental

La mejor Higiene Dental, el cepillado diario

La Higiene Dental

La Profilaxis Periodonto Sano o más comúnmente la Higiene Dental, es un procedimiento que se utiliza para mantener la cavidad bucal sana y solucionar determinados problemas de encías.

Las enfermedades periodontales se producen por la acumulación de sarro o placa por debajo de las encías. De ahí la importancia de visitar al dentista para realizarse una higiene dental, al menos una vez al año. Además, también es aconsejable, en algunos casos, una higiene cada seis meses.

Lo que se consigue en una profilaxis es limpiar en profundidad toda la zona de las encías antes de que la placa de sarro facilite la proliferación de bacterías, que puedan ser causa de problema dentales como caries o problemas más graves.

Imagen higiene dental

¿Por qué se debe realizar una Higiene Dental?

Mantener una buena higiene bucodental, es esencial para prevenir el mal aliento, la ausencia de sangrado y prevenir enfermedades más graves.

Además, la Higiene Peridontal contribuye a controlar los problemas de diabetes y a la prevención de problemas del corazón.

Otro ejemplo de la importancia de una buena salud bucal es que en el caso de mujeres embarazadas, una infección del tipo una Periodontitis, podría incluso influir en que se pudiera producir un parto prematuro.

Aunque llevemos bien el cuidado de nuestros dientes y de nuestra boca, cepillándonos tres veces al día después de las comidas, pasándonos el hilo dental y usando los colutorios adecuados, es necesario acudir a tu clínica dental para realizarte una higiene (profilaxis) por un odontólogo, al menos 1 vez al año.

¿Por qué una limpieza dental al año?

Esto es así, porque por mucho que tratemos de lavarnos los dientes lo mejor posible, es imposible poder eliminar la poca placa que se va acumulando después de cada lavado y que, con el tiempo, se va extendiendo, especialmente, en la cara interna de los dientes de la parte inferior, ya que es donde más placa acumulamos.

Por lo que una limpieza dental profunda anual realizada por una higienista ayudará a prevenir futuras enfermedades o problemas dentales.

La razón por la cual se acumula la placa en la parte inferior es debido a la segregación de saliva constantemente, ya que está compuesta por sales, fundamentalmente fosfatos y carbonatos de calcio y fósforo.

Eso favorece a la creación de las placas de sarro en los dientes.

El sarro no duele y no molesta, por eso hay que ir haciéndose revisiones periódicas y acudir al higienista dental para que nos lo pueda eliminar.

El color del sarro dependerá de los hábitos que tengamos.

Cuando una placa de sarro se desprende del diente tenemos la sensación que es arenilla.

Beneficios de la Higiene Dental

• Frescor en la boca
  • Elimina el mal aliento
  • Reduce el riesgo de contraer caries
  • Previene enfermedades periodontales

¿Cómo se realiza una Higiene Dental?

Se realiza aplicando ultrasonidos sobre la placa bacteriana incrustada en dientes y encías, para ir eliminando todo el sarro existente.

La profilaxis se termina aplicando una pasta de pulido que hace que desaparezcan las manchas de los dientes provocadas por el tabaco, las bebidas como el té, el vino, refrescos,etc.

Los resultados son inmediatos y no causan ningún tipo de sensibilidad.