Higiene Periodontal

La Higiene Periodontal, algo más que una Higiene Dental

La Periodontitis, una enfermedad molesta

La Higiene Periodontal se aplica como tratamiento para combatir a la Enfermedad Periodontal o Periodontitis. Es una infección que afecta al tejido periodontal de sostén subyacente del diente.

Esta infección se inicia con la acumulación de sarro en los surcos gingivales, produciendo la inflamación y el enrojecimiento de las encías. Si esta acumulación de sarro no se trata irá acumulando más placa, causando retracción gingival y cierta movilidad dental. Incluso, llegando a casos extremos de dientes sin sustento por una encía totalmente retraída provocando el movimiento y hasta la caída de las piezas.

Imagen encía con periodontitis

¿En qué consiste la Higiene Peridontal?

Para el tratamiento de la Periodontitis se realiza una higiene más profunda que la higiene dental habitual. En ésta, se utiliza anestesia y se trabaja con ultrasonidos para que se cureteen las zonas más inflamadas o con mayor presencia de cálculo subgingival.

Este tipo de limpieza se utiliza en pacientes con movilidad dental, lo que permite ganar un poco de tiempo al avance de la enfermedad periodontal y a la pérdida de las piezas dentales que estén más afectadas.

A parte de unos sencillos mantenimientos cada 3 o 6 meses, según la necesidad de cada paciente, no se debe realizar nada más. Lo único que el paciente debe seguir unas determinadas pautas al realizar su higiene bucodental, según las indicaciones del dentista.

¿Cuáles son los beneficios de la Higiene Peridontal?

Mantener una buena higiene bucodental, es esencial para prevenir el mal aliento, la ausencia de sangrado y prevenir enfermedades más graves.

Además, la Higiene Peridontal contribuye a controlar los problemas de diabetes y a la prevención de problemas del corazón.

Otro ejemplo de la importancia de una buena salud bucal es que en el caso de mujeres embarazadas, una infección como una Periodontitis, podría incluso influir en que se pudiera producir un parto prematuro.