Odontología Pediátrica

¿QUÉ ES LA ODONTOLOGÍA PEDIÁTRICA O ODONTOPEDIATRÍA?

El dentista amigo de los niños

El odontopediatra, o más conocido como el dentista, se encargará de controlar regularmente la boca de tus hijos. 

La Odontopediatría es una especialidad de la Odontología dedicada a tratar los problemas bucodentales en los más pequeños, normalmente pacientes niños y adolescentes de 0 a 16 años.

El objetivo principal es cuidar, tratar y hacer seguimiento de todo lo referente a los dientes, tanto temporales “dientes de leche” como los permanentes "dientes de adulto".

¿Cuándo debo llevar a mi hijo al Odontopediatra?

Es conveniente acudir al dentista para realizar una primera visita al Odontopediatra antes de los 2 años de edad, para poder controlar la correcta erupción de los dientes temporales e instruir a los padres sobre la higiene bucodental que deben enseñar a sus hijos.

Todas las afecciones y tratamientos dentales que se realicen en la dentición de leche influirán de una manera u otra en la futura salud de los dientes permanentes. De ahí la importancia de ser estrictos con la realización de los controles preventivos a los niños.

Principales Tratamientos en Odontopediatría

  • Exploraciones Bucodentales o revisiones. Se recomienda una cada 3, 6 ó 12 meses, según el caso y recomendación del dentista.

  • Explicar y practicar las instrucciones de una correcta higiene oral (uso del cepillo, hilo dental y colutorio fluorado) tanto a padres como a los niños.

  • Detectar precozmente posibles anomalías en la posición de los dientes y en el crecimiento óseo (maximilar y mandíbula). En caso de observar algún problema se derivará al Ortodoncista.

  • Tratamiento conservador del diente temporal con caries: reconstrucciones y obturaciones, también llamados “empastes”.

  • Tratamiento urgente en traumatismos dentales y sus correspondientes revisiones.

  • Colocación de flúor tópico y/o selladores de fosas y fisuras como método de prevención de caries.

  • Tratamiento del nervio en dientes temporales: pulpotomía o pulpectomía.

  • Extracciones de dientes temporales y colocación de mantenedores de espacio, si fuese necesario.

Problemas dentales más comunes en niños

La caries es un proceso de desmineralización progresiva de la estructura dental, causada por las sustancias ácidas resultantes del metabolismo de las bacterias. Esta desmineralización se manifiesta en la fase inicial como una pequeña mancha blanca localizada. Ésta va progresando a una mancha amarillenta-marrón hasta convertirse en una cavidad. El tratamiento consiste en eliminar la caries y sustituir la estructura dental perdida con un material de resina compatible y acorde con el color del diente, también llamado “empaste”.

En cavidades pequeñas se realiza un empaste de tamaño menor (obturación), mientras que en cavidades grandes se realiza un empaste mayor (reconstrucción).

Las Caries del Biberón

Este tipo de caries es especifico de bebés o niños que usan el chupete en períodos prolongados de tiempo, normalmente mojado con azúcar o miel, con el fin de calmarlos cuando lloran. Para prevenirla debemos seguir algunos consejos:

  • No mojar el chupete en miel, azúcar o alimentos dulces.
  • Cepillar diariamente los dientes del bebe/niño. Mínimo 2 veces/día.
  • Si aún no tiene dientes, también se han de limpiar las encías de tu bebé con una gasa húmeda o con un dedal pediátrico, mediante un suave masaje en las encías, después de cada comida.
  • Llevar a tu bebé al dentista si notas alguna anomalía.
  • Evitar que el bebé se quede dormido con el biberón o chupete toda la noche.

Traumatismo o caídas en los dientes

Los dientes con más predisposición a sufrir fisuras o roturas suelen ser los dientes anteriores permanentes (incisivos y caninos superiores).
Si se trata de un diente permanente que se ha caído por completo, intentaremos acudir inmediatamente al dentista y conservar el diente guardándolo en leche/suero fisiológico sin limpiar su superficie.
Si se trata de un diente de leche, se debe acudir también de inmediato al dentista pero debemos tener la tranquilidad de que este diente no hará falta reimplantarlo.
Es de vital importancia la rapidez en acudir a una clínica dental para ver las dimensiones de la ruptura del diente, si esta afectado el nervio o si se ha producido la caída total del diente ya que puede haber quedado fracturado.

Sellado de Fosas y Fisuras

El tratamiento dental del sellado de fosas causadas por principios de caries o de fisuras por diferentes tipos de traumatismos dentales se suele utilizar para ayudar a conservar, lo máximo posible, los dientes sanos (sin caries).
El sellado dental consiste en aplicar una capa muy fina de un material resinoso en la cara oclusal del diente (con la que mordemos) y evitar así, el acúmulo de placa y alimentos en las fisuras que provocarían caries.

Pulpotomías y Pulpectomías

Este tratamiento dental consiste en eliminar parcial o totalmente el nervio del diente (pulpa), colocar un material biocompatible y, posteriormente, realizar la reconstrucción del diente.
Este tratamiento se realiza cuando las caries son grandes y afectan al nervio.
Para asegurarnos de que es necesario realizarlo haremos una radiografía. Siempre se realiza bajo anestesia local, igual que los empastes o las extracciones.

La diferencia entre pulpotomía y pulpectomía:

En la Pulpotomía la caries ha afectado la parte más externa o superficial del nervio y se elimina parcialmente el nervio o pulpa dental, en cambio, en la Pulpectomía eliminamos por completo el nervio. En ambos casos, es necesario restaurar o reconstruir el diente a posteriori.

Extracción (exodoncia) de un diente temporal y colocación del mantenedor de espacio

Un diente temporal se debe extraer cuando no es posible restaurarlo y la destrucción dental a causa de la caries es demasiado extensa, o bien porque esté causando un bloqueo en la erupción correcta del diente permanente.
Si el diente es extraído antes de la edad de recambio, a causa de una caries extensa que ha provocado infección, siempre se ha de colocar un mantenedor de espacio, que como su nombre indica, guardará el espacio que ha dejado el diente temporal y así cuando erupcione el diente definitivo, éste tenga el espacio suficiente para poder colocarse.

  • Primera visita al dentista antes de los 2 años
  • Tratamientos y cuidado de los dientes temporales
  • El dentista enseñará a realizar una correcta higiene dental
  • Controles para asegurar la salud de los dientes permanentes
  • Detección anticipada de posibles anomalías posicionales
  • Prevención de las caries en los más pequeños de la casa
WhatsApp chat