Ortodoncia

EL SECRETO ESTÁ EN LA CALIDAD, NO EN EL PRECIO

La Ortodoncia

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que realiza los estudios de prevención, diagnóstico y tratamientos de las anomalías dentales en cuanto a forma, posición y función de las estructuras dentomaxilofaciales.

La ortodoncia hace muchos años solo se realizaban a niños a partir de los seis años. Hoy en día ya no se tiene en cuenta la edad sino la salud bucodental.

Hay diferentes tipos de ortodoncia, por lo que siempre hay que consultar con nuestro ortodoncista para saber cuál es la más adecuada para nosotros.

Imagen boca con brackets metálicos

¿Qué tipos de Tratamientos de Ortodoncia existen?

Dentro de la ortodoncia existen diferentes tratamientos para la mejora de la funcionalidad y posición de los dientes

  • La ortodoncia lingual es un tipo de ortodoncia que se pone por la cara interna de los dientes. Este tipo de tratamiento lo suelen llevar personas que hablan en publico y no quieren que se les note la ortodoncia.

  • La ortodoncia removible es un tratamiento que se suele utilizar para los niños que tienen algún problema, ya bien sea por que el paladar es muy estrecho y hay que ensancharlo para que la dentición definitiva tenga espacio. Además, suele ser el primer paso antes de la ortodoncia fija.

  • La ortodoncia convencional es el tratamiento en que se trata la mala oclusión y el apiñamiento. Lo más utilizado en este tratamiento son los brakets metálicos.

  • La ortodoncia estética. Realiza la misma función que la ortodoncia convencional, con la única diferencia que se emplean brakets de cerámica o de zafiro en lugar de ser de metal, evitando que se vean tanto como los metálicos en la boca del paciente.

  • La ortodoncia de autoligados, es también muy parecida a la convencional. La diferencia es que se elimina la necesidad de utilizar gomitas o ligaduras metálicas. Suele ser el tratamiento más corto ya que las citas suelen realizarse cada ocho o diez semanas. Con la ortodoncia de autoligables el paciente puede realizarse un mejor cepillado, ayudando a reducir la placa y la inflamación de la encías, en los pacientes que llevan este tipo de ortodoncia.

  • La ortodoncia interceptiva. Permite un diagnostico eficaz del paciente y un correcta asignación del tratamiento.

  • La ortodoncia interactiva se utiliza para corregir aquellas desviaciones dentales que están produciéndose en este momento, pero que se pueden subsanar. Este tipo de ortodoncia se suele practicar en niños y adolescentes.

Problemas que influyen en la mala oclusión y el apiñamiento dental

En definitiva, la misión del dentista en los tratamientos de ortodoncia, es la de conseguir una buena oclusión y una buena alineación de los dientes de los pacientes.

Los principales problemas de maloclusión o de la mala posición de los dientes suelen ser causados en la infancia, normalmente después de la pérdida de los dientes de leche y al salir las nuevas piezas, que no salen como deberían. Éstos suelen causados por:

  • Succión digital, que es un hábito adquirido desde bebé y que puede alargarse hasta los 4 años . La succión digital prolongada y con intensidad suelen causar retro inclinación de los incisivos inferiores, protusión de los incisivos superiores, estrechamiento de la arcada superior, mordida abierta. Hay que hacer todo lo posible para quitar ese hábito al niño.

  • La utilización prolongada del chupete también puede desencadenar una mordida abierta o cruzada.

  • Deglución Atípica. Es cuando la lengua se interpone en las arcadas dentarias, produciendo así una mordida abierta. Para solucionarlo, se debería reeducar la posición de la lengua (rejillas linguales).

  • Causas Respiratorias. El cómo respiramos también influye mucho a la hora del posicionamiento de nuestros dientes. El respirar con la boca abierta también suele dar problemas de oclusión.

Invisaling, la nueva era de la Ortodoncia

El Invisaling es el nuevo tratamiento de ortodoncia que se realiza con unas férulas transparentes y unos ataches.

Estas férulas se cambian cada tres o cuatro semanas.

La principal ventaja de este nuevo tipo de ortodoncia es que es un tratamiento muy cómodo y estético para el paciente.

En resumen, la misión del odontólogo ortodoncista es la de conseguir una buena oclusión y una buena alineación de las piezas dentales, para mejorar, no solo la salud bucodental de los pacientes, sino la salud en general.

En la Clínica Dental Apple-Dent, nuestro equipo de profesionales ortodoncistas te asesorarán del tratamiento dental, así como del tipo de ortodoncia más adecuado, para solucionar los problemas dentales de cada paciente.

Si deseas más información al respecto de cuál de las diferentes ortodoncias es la más adecuada para ti o para tus hijos, no dudes en RESERVAR CITA AHORA.

WhatsApp chat