Taller de Odontología para niños

El primer taller de Odontología para niños que realizamos en nuestra clínica dental en Santa Eulàlia fue todo un éxito.

Os contamos.

Hace unos días, en nuestra clínica dental, organizamos un taller para niños y niñas del barrio de Santa Eulàlia de l'Hospitalet de Llobregat, y para todos aquellos que quisieron apuntarse.

Actividades del taller de Clínica Apple-Dent

Durante el taller, el equipo enseñó a los 20 “torbellinos” 😊 que asistieron, cómo deben cuidarse y cepillarse los dientes los más pequeños de la casa.

Al principio, cuando las mamas dejaron a los niños en nuestra clínica, los niños y niñas estaban un poco tímidos. Pero eso duró poco.

Para empezar, se pasaron algunos vídeos ilustrativos de cómo se debe realizar un correcto cepillado de los dientes para mantener una buena higiene dental para niños.

Poco a poco, niños y niñas se fueron relajando y empezaron a convertirse en pequeños "odontopediatras" por un rato.

Disfrutaron cantando las canciones y viendo los dibujos. Y al final, acabamos todos cantando nuestra propia versión de la canción de Jessica Bujalance, “Rentem les dents” y la del payaso Plim Plim, “dientes brillantes”.

Seguimos con un juego para enseñar a los niños a distinguir entre alimentos saludables y los que no lo son tanto.

El juego consistió en que se les enseñaba a los niños una tarjeta con el dibujo de un alimento y, entre todos, elegían en qué cartulina (roja para los alimentos no saludables y azul para los alimentos saludables) el encargado en ese momento de la foto, colocaba el dibujo donde habían decidido, después de haberse puesto de acuerdo todos nuestros pequeños dentistas infantiles.

La gran mayoría de los niños y niñas sabían los alimentos que son sanos y que deben comer para tener una buena salud bucodental y no se produzcan caries. Además de tener una mejor salud en general. ¡¡Bien por los padres!!

Entre lo que habían visto en los vídeos y lo mucho que ellos ya sabían, la verdad que les fue muy fácil. Y a la vez que reforzamos lo que ya sabían, se lo pasaron en grande con el juego de los alimentos.

Las prácticas de nuestros dentistas infantiles

Posteriormente, con la ayuda de una fantoma (o dentadura simulada) y un cepillo dental, se explicó a los niños y niñas la forma correcta de cepillarse los dientes. Fue entonces, cuando con la ayuda de un revelador de placa (producto dental que sirve para indicar que zonas de la dentadura no se ha cepillado correctamente) nuestros pequeños odontopediatras realizaron sus prácticas y, ¡se desataron las risas!.

A continuación, cada uno de los niños pasó por el sillón del dentista mientras que otro le exploraba la boca con las herramientas de un dentista: un espejito, y la ayuda de la manguera del agua y del aire del sillón del dentista. De esta forma sabrán, la próxima vez que visiten al odontopediatra, que esas mangueritas y esas herramientas no hacen daño.
También les explicamos cómo pasarse el hilo dental, siempre después del cepillado.

Para acabar el taller y como en trabajo de dentista es "duro", recuperamos fuerzas con una merienda.

Fue una tarde muy agradable y divertida para los niños y niñas que se le pasaron en grande haciendo de dentistas, pero sobretodo para nosotros, todo el equipo de Clínica Dental Apple-Dent Santa Eulàlia.

WhatsApp chat